EL AGUA ES VIDA Y SALUD


Nuestro mundo está cubierto por ¾ partes de agua. 
 
 
 
La vida  no  puede existir sin agua  por ser un elemento indispensable en todos los procesos del organismo. 
Un 75% de  nuestro   cuerpo  es agua, por eso podemos vivir hasta 7 semanas sin comida, pero no resistimos 7 días sin agua.
Los médicos recomiendan beber agua en abundancia  - de 6 a 8 vasos al día - para mantener  nuestro organismo hidratado  y gozar de grandes beneficios en la salud.
 
 

Beneficios de beber agua:

  • Hidratación adecuada del organismo
  • Mejor función de los Riñones e Hígado
  • Mejor metabolismo de grasas y azúcares
  • Mejor digestión
  • Regulación del apetito
  • Adelgazamiento natural
  • Prevención de estreñimiento
  • Eliminación de la sal
  • Eliminación de toxinas
  • Piel, cutis y cabello más tersos.
  • Mejor hidratación ocular
  • Reducción del stress
  • Fortalecimiento de las defensas

 

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

AGUA PURA, UN TESORO EN EXTINCIÓN

 

  • ESCASEZ DE AGUA: Sólo un 2.5% del agua del planeta es agua “dulce” y en su mayoría se encuentra atrapada en los casquetes polares.  De acuerdo a OMS únicamente un 0.007% del agua  (o sea, menos de una diezmilésima parte) está disponible en realidad para el consumo humano, en lagos, ríos y reservas subterráneas.
  • CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES:  Un 80% de  las fuentes de agua del planeta se encuentran hoy contaminadas.  Prácticamente la humanidad  entera sufre todos los años de  enfermedades y trastornos digestivos relacionados con la contaminación, los cuales ponen en peligro  nuestra salud.  Una persona promedio afronta durante su vida entre 200 y 400 afecciones estomacales.  De estas, entre un 50% y un 80% son por ingerir agua y alimentos contaminados.  Estas afecciones van desde malestar  y dolor estomacal,  hasta fiebre, diarreas y vómitos, pasando por amibiasis, cólera, salmolenosis, shiguelosis y parásitos; o afecciones como gastritis y úlceras que se han relacionado también con microorganismos.

  • PROBLEMAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN:  La  industrialización  ha agravado el problema por los herbicidas, pesticidas,  agroquímicos,  solventes industriales,  cloro, plomo, arsénico, mercurio y  otras  sustancias nocivas que se filtran hacia las aguas de pozos, ríos, lagos y nacientes.  La E.P.A. ha detectado más  de  2100   contaminantes químicos en el agua “potable” común, los cuales ocasionan serias enfermedades como anemia, cáncer gástrico y de piel, tumores, hipertensión, leucemia, enfermedades nerviosas, enfermedades del hígado, riñones, etc.

  • REDES DE DISTRIBUCIÓN EN MAL ESTADO: Por su antigüedad, mal estado y fugas las tuberías permiten  el  contacto  del  agua  con la tierra, y la filtración de las aguas negras  hacia   las redes de distribución de agua potable.

 

  • TANQUES DE ALMACENAMIENTO DESCUIDADOS: Estos tanques en casas y edificios, casi nunca reciben mantenimiento, y permanecen en condiciones antihigiénicas,  con suciedad, insectos, larvas y parásitos que se esconden en el agua y en las paredes que la contienen.  Nadie consumiría o se bañaría en esa agua, si tuviera conciencia de esa realidad.

 

 

LA PROBLEMÁTICA DEL CLORO

Las  aguas  municipales o tratadas son parte del problema.  Algunos de   los  contaminantes más peligrosos se producen al agregar cloro al agua.  El cloro produce cientos de sub-productos al mezclarse con agua y con las materias orgánicas que transporta (hojas, vegetación, algas, desechos biológicos, etc.).  Muchos de estos sub-productos del cloro se han identificado como cancerígenos.  Tal es el caso de los cloroformos, que forman parte del grupo de  los Trihalometanos (THM’s) que producen  cáncer de hígado y recto.  Así también como las cloraminas, el DCA y el TCA.   Los costos de los tratamientos alternativos al cloro que se usan en otros países, son inalcanzables para los gobiernos de los países en desarrollo por razones económicas.
Estudios del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos en miles de personas, señalan que la ingestión de agua clorada incrementa en un 100% el riesgo de contraer cáncer.  Este riesgo aumenta entre mayor es la dosis de cloro que se recibe, lo cual es preocupante pues en la mayoría de nuestras ciudades los niveles de cloro exceden por mucho los recomendados por la OMS. 
 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES CONTAMINANTES EN EL AGUA:

 

MICROORGANISMOS


Eschericia coli
Vibrio cholerae                   
Shiguella flexneri
Giardia lamblia
Hepatitis                           
Salmonella                   
Pseudomona aeruginosa       
Staphylococcus aureus           
Stafphylococcus piogenes           
Criptosporidium                    
Enterococcus  faecalis               
Estreptoccocus faecalis   
Clorstridium perfringens           
Klebsiella pneumoniae

HERBICIDAS
Alachlor
Atrazina,
Bifenilos Policlorados
PESTICIDAS
Carbofurán
Cianazina
Dibromoetano
Bentazón
Dicloropropano
Diquat
Glifosat
Pentaclorofeno
Tebutilazina
Aldicarb
Chlordane
Endrin
Heptachlor
Lindane.

AGROQUÍMICOS
Nitratos
Nitritos

SOLVENTES INDUSTRIALES
Ácido Acético
Glycol
Acetona
SUB-PRODUCTOS DEL CLORO
TRIHALOMETANOS (THM’S)
Cloroformo
Cloraminas
Bromoformo, etc.
SUSTANCIAS ORGÁNICAS
Ácido edético
Microstin-LR
Hidrocarburos aromáticos polinucleares         
ELEMENTOS Y  QUÍMICOS
Aluminio
Plomo
Arsénico
Boro
Cobre
Níquel
Tolueno
Mercurio
Benceno
Clorobenceno
Dicloroetileno
Tetracloroetileno
Uranio.