Contaminación con microplástico

  • 5-Microplástico
  • 6-Microplástico
  • 7-Microplástico



Aguas Embotelladas y Micro-Plástico

El consumo de agua embotellada contamina el planeta con millones de toneladas de plástico cada año. La mayoría de las cuales termina en los ríos, lagos y mares. Cada envase plástico requiere hasta 10,000 años para descomponerse, pero el deterioro es paulatino, y el plástico se rompe y fracciona en pequeñas partículas, por efecto del viento y del movimiento del agua.  Esto da origen a la nueva problemática del “Micro-plástico”, como se denomina a las partículas plásticas de tamaño microscópico, las cuales hoy en día se encuentran en todos los océanos y mares, integrándose a la cadena alimenticia, pues el plancton, el krill, los crustáceos y los peces, los confunden con alimento y los ingieren. De esta forma, pasan al ser humano a través de los peces y mariscos que consumimos, lo que representa serias amenazas para la salud, que están en investigación. 

Sin embargo, no sólo ingiriendo alimentos llega el micro-plástico al ser humano, pues estudios recientes de la Universidad Estatal de Nueva York, liderados por la Dra. Sherri Mason, señalan que el 93% de las aguas embotelladas del mundo, incluyendo las marcas más reconocidas, contienen miles de partículas de micró-plástico provenientes de la propia botella y del proceso de embotellado. 

Entre los peligros del uso del plástico, ya es conocido que los envases que contienen Bisfenol A (BPA) incrementan el riesgo de cáncer, afectan el cerebro por ser un disruptor endocrino, y producen cambios hormonales.  Los envases PET también pueden contener DEHA, carcinógeno potencial y que podría interferir con el desarrollo fetal. 

Por todo lo anterior, los expertos recomiendan purificar el agua del grifo, como una de las mejores medidas para proteger el ambiente y su salud.